viernes, 27 de septiembre de 2013

PROCEDIMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS


1.- OBJETIVOS

Establecer las directrices de operación y de manejo integral a seguir, para asegurar que los aspectos e impactos ambientales significativos como los peligros y riesgos asociados con las sustancias peligrosas usadas por las instalaciones, se encuentren adecuadamente controladas y monitoreadas, a fin de minimizar los posibles incidentes.

2.- RESPONSABILIDADES

Administrador de Contrato: Será el responsable de exigir el cumplimiento cabal del presente operativo y proveerá los recursos necesarios para el alcance del objetivo.

Ing. Asesor: Asesora en procedimiento de manipulación de sustancias peligrosas y controlará el cumplimiento del presente procedimiento operativo.

Supervisor: Es el responsable directo de la instrucción a los trabajadores, de cumplir y hacer cumplir este procedimiento, dejando constancia por escrito dicha instrucción. Además será el responsable de que los trabajadores puedan acceder a la información descrita en el presente documento. 
Es responsable de coordinar las actividades e instruir diariamente mediante charlas de inicio de actividades de los riesgos de las tareas a ejecutar y las medidas de control establecidas, dejando constancia por escrito de dicha instrucción y corregirá en forma inmediata cualquier condición o acto subestándar detectado.

Trabajadores: Responsables de cumplir cabalmente con todas las normas de seguridad establecidas en el presente documento. 
Y de acuerdo al entrenamiento recibido, cuidando que sus acciones no pongan en peligro su salud y su seguridad ni la de sus compañeros de trabajo, informando oportunamente toda detección de actos o condiciones subestándares.

3.- DEFINICIONES

Sustancia Peligrosa: Aquella que por su naturaleza produce o puede producir daños momentáneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal y a los elementos materiales tales como instalaciones, maquinarias, edificios, etc. (Fuente: Norma NCh – 382).

4.- RECURSOS NECESARIOS

4.1.- Materiales, Herramientas e Insumos:
No aplica.

4.2.- Máquinas y Equipos
No Aplica. PROCEDIMIENTO

4.3.- Elementos de Protección Personal:
  • Zapatos de Seguridad.
  • Lentes o careta facial (según la sustancia y la actividad a realizar).
  •   Guantes (tipo de guante según sustancia a manipular).
  •  Ropa de trabajo adecuada.

5.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Literalmente existen miles de sustancias de naturaleza química que se usan en la industria hoy en día, la mayoría de ellas se pueden clasificar como peligrosas en mayor o menor grado. Toda sustancia que se presente como polvo, gas, vapor, spray, sólidos, partículas o líquidos, serán tratados como peligrosas.
Las sustancias comunes tales como tintas, colorantes, solventes, materiales de limpieza, desinfectantes e insecticidas y sus envases están incluidos como sustancias peligrosas.
El control de las sustancias peligrosas es realizado por los Supervisores a cargo. Para poder controlar efectivamente la compra, manejo y almacenaje de sustancias peligrosas usadas, se deben cumplir los presentes estándares.

Las sustancias peligrosas se pueden clasificar en:
  •  Explosivos.
  •  Gases Comprimidos y licuados bajo presión.
  •  Líquidos inflamables.
  • Sólidos inflamables.
  • Oxidantes y peróxido orgánicos.
  • Venenosas e infecciosas.
  • Radioactivos.
  • Corrosivas.
  •   Misceláneas

Todo lo relativo a los límites permisibles de exposición a sustancias químicas peligrosas, está reglamentado en el D.S. 594. Del Ministerio de Salud.

5.1.- Control de Compras de Sustancias Peligrosas
Si es la primera vez que se compra un producto, se exigirá al proveedor que antes de la entrega del producto envíe la hoja de seguridad, en idioma español, con el objeto de capacitar a las personas responsables de la recepción y del almacenamiento de esta sustancia. 
Estas hojas de sustancias peligrosas deben ser enviadas al Jefe de Prevención de Riesgos o Prevencionista a cargo para su toma de conocimiento y adopción de medidas de control respectivas.

5.2.- Transporte
Los controles a los vehículos que transportan sustancias peligrosas son los siguientes:
  • Cumplimiento del vehículo con lo establecido en el D.S N° 298, correspondiente a su antigüedad y la señalización exigida. El personal encargado del transporte debe realizar su labor cumpliendo con toda la legislación aplicable.
  • El personal encargado del transporte de sustancias peligrosas debe tener el conocimiento y las habilidades necesarias para dar respuesta a una condición de emergencia.
  • El medio de transporte debe incluir todos los elementos necesarios para combatir una emergencia.
  • El medio de transporte debe incluir medios de comunicación que permitan informar de inmediato cualquier condición insegura que se presente, solicitando el apoyo más próximo a su ubicación.
  • El transporte interno de sustancias peligrosas en cada Instalación debe realizarse bajo condiciones técnicas apropiadas, de acuerdo a lo especificado en la Hoja de Seguridad Sustancia Peligrosa

Almacenamiento
  • Las bodegas de sustancias peligrosas deben ser de acceso restringido, permitido sólo al personal autorizado de la Instalación.
  • Todas las sustancias deben estar almacenadas en un espacio y en una forma tal, que se disminuya la probabilidad de potenciales riesgos en su manipulación y asegurando la visibilidad durante las inspecciones.
  • El lugar donde se almacenen las sustancias peligrosas debe reunir ciertas características de seguridad, tales como:
  •  Ser techado, de modo que se evite la exposición a la luz solar y a las precipitaciones (dependiendo de las características de las sustancias).
  • Contar con vías de escape accesibles, en caso de emergencia.
  • Presentar una adecuada ventilación, considerando los tipos de sustancias y el volumen total de éstas.
  • Contar con extintores especializados para combatir los diferentes tipos de incendios que pudieran producirse.
  • Tener letreros de advertencia, de acuerdo al nivel de peligrosidad de la sustancia almacenada.
  • Cumplir con las indicaciones de almacenamiento presentes en las hojas de seguridad de los productos o sustancias.
  •  Los envases y contenedores deben estar apropiadamente etiquetados, indicando el contenido.
  • Además, deben ser de materiales compatibles con las sustancias que almacenan y a prueba de filtraciones.
  • Los envases vacíos de las sustancias peligrosas pueden almacenarse en la misma bodega que los envases con productos, en áreas separadas y debidamente señalizadas, hasta el momento de retiro por el mismo proveedor o la empresa especializada para su tratamiento y disposición final.

5.3.- Manipulación y Eliminación
  • Todo personal que debe manipular una sustancia peligrosa debe tener conocimiento de los cuidados a tomar y de los riesgos asociados a su manejo. Esta información se puede obtener de la Hoja de Seguridad Sustancia Peligrosa.
  • Al manipular estas sustancias las personas deben usar como mínimo, los siguientes elementos de protección personal:

ü  Zapatos de Seguridad.
ü  Lentes o careta facial (según la sustancia y la actividad a realizar).
ü  Guantes (tipo de guante según sustancia a manipular).
ü  Ropa de trabajo adecuada.
  • No se debe realizar trasvasije sin las medidas de seguridad correspondientes, como mínimo se debe:

ü Realizar trasvasije en un área ventilada.
ü Contar con todos los elementos de protección personal necesarios.
ü Prevenir posibles derrames.
ü Utilizar recipientes compatibles y adecuadamente rotulados.
  • En el caso que se eliminen sustancias peligrosas y sus envases respectivos, se procederá de acuerdo a lo establecido en el procedimiento Manejo de Residuos Sólidos MET., tratando este tipo de elementos como un residuo peligroso.

martes, 24 de septiembre de 2013

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA


1. OBJETIVO

Prevenir accidentes laborales, cuasi-accidentes e interrupciones operacionales en los trabajos de soldadura, cumpliendo con los estándares y normativas de seguridad vigentes y con lo dispuesto por Empresa Aconcagua Ltda. Ingeniería, Construcción y Mantención industrial.

2. ALCANCE

Todo el personal que esté involucrado en la tarea, sea de  Aconcagua Ltda. o de subcontrato, deberá conocer  y aplicar el siguiente procedimiento.

3. RESPONSABILIDADES

Actividad:
Responsable:
Observación:
Suministrar los recursos necesarios para llevar a cabo el presente procedimiento.
Administrador de Obra

Velar por el cumplimiento de este procedimiento.
Administrador de Obra


Dar a conocer, exigir y dar cumplimiento a este procedimiento.
Jefe de terreno, supervisores y capataces.
Deberá quedar registro en Charla especifica de prevención de riesgos ACO-RC-GG-006
Asesorar a la línea de mando, en relación a este procedimiento
Prevencionista de riesgos
Deberá quedar registro en Charla de capacitación supervisores y capataces ACO-RC-GG-004
Verificar el cumplimiento del presente procedimiento.
Prevencionista de riesgos

Ejecutar el trabajo de acuerdo al presente procedimiento.
Trabajadores

4.    DEFINICIONES

 4.1    Elemento de protección personal básico:

         Son los elementos mínimos de protección personal que se exigen en la obra.

ü  Protector auditivo.
ü  Lentes de seguridad.
ü  Casco de seguridad.
ü  Guantes de puño corto de cuero.
ü  Zapato de seguridad con punta de acero.
ü  Ropa de trabajo.

4.2    Elemento de protección personal específico:

         Son los elementos de protección necesarios según los riesgos específicos de la tarea o el área de trabajo.
Los requeridos son: traje de cuero, mascara soldador, guantes de cuero puño largo, polainas de cuero, lentes oxicorte, arnés de seguridad con cola de acero debajo del traje de cuero, cuando sea posible, en caso que sea un trabajo en altura, entre otros según corresponda.
El uso del respirador para humos metálicos será evaluado, según sea el caso, considerando si existen condiciones adversas, como por Ej.: mala ventilación.

4.3     Personal calificado: persona con licencia del SEC.

4.4     Tipos de soldadura:


a)    Soldadura blanda: La aplicación de soldadura se realiza mediante la fusión del metal de aportación sobre el foco caliente, generalmente el  material utilizado es Estaño y  plomo Ej.: gasfitería.

b)    Soldadura con soplete: se fundamenta en la unión de cuerpos metálicos por fusión de los mismos. El aporte calorífico se realiza por medio de un soplete en donde se mezclan dos gases:

-       Aire-gas natural
-       Aire-acetileno
-       Oxígeno-acetileno
-       Oxígeno-hidrógeno

c)  Soldadura con arco: la fusión del metal se realiza por medio de un arco eléctrico que alcanza temperaturas de 4000 ºC. Ésta puede ser  mediante la fusión del propio electrodo o bien por electrodo no consumible:

-       Soldadura con electrodo revestido.
-       Soldadura por arco eléctrico con flujo de CO2.
-       Soldadura al arco bajo gas inerte (TIG, MIG).
-       Soldadura por plasma.
-       Soldadura al arco por electrodo de carbón.


4.5      Requerimientos previos:

Son los requisitos previos a la realización de la actividad, como por ejemplo: el permiso de trabajo correspondiente de la tarea o del área, que son exigidos por la empresa mandante.
Antes de realizar la tarea, se deberá realizar lista de verificación trabajos en caliente liderada por el supervisor o capataz, en conjunto con la persona a realizar el trabajo, la cual se realizará 1 sola vez y solo si las condiciones cambian, se hará otra.

5.        DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

5.1       Soldadura blanda:

Inspeccionar visualmente el equipo antes de utilizarlo (chequear conexiones, mangueras, boquilla y regulador).
·  Aislar materiales combustibles, gases o vapores de llamas o chispas.
·  Utilizar los EPP básico.
·  Mantener un extintor de PQS 10 K. en el área.

5.2       Soldadura con soplete:

  • Inspeccionar visualmente el equipo antes de utilizarlo (chequear conexiones, manómetros, válvulas, regulador y mangueras).
  • Aislar materiales combustibles, gases o vapores de llamas o chispas.
  • Utilizar biombos o carpas para aislar o confinar el área.
  • Utilizar los EPP básico y específico.
  • Mantener un extintor de PQS 10 K. en el área.
  • Para apagar el soplete al termino del trabajo debe cerrarse primero la válvula del gas y después la del oxígeno, si un soplete se enciende atrás o se quema hacia adentro debe cerrarse inmediatamente la válvula del gas y después la del oxígeno.
  • Se debe evitar que las mangueras se enreden o tuercen y nunca se deben dejar expuestas a bordes filosos o cerca de donde caigan chispas o hayan objetos calientes o sustancias químicas que las puedan deteriorar.
  • Para encender el gas se debe utilizar un encendedor de chispas, nunca fósforos o mecheros.
  • El soldador o cortador debe cerciorarse que las mangueras se encuentren en buenas condiciones y que sean las específicas tanto para el oxígeno como para el gas combustible. Las mangueras del oxígeno debe ser de color verde y la del gas combustible de color rojo. En ningún caso debe emplear cinta adhesiva para reparar las fugas de las mangueras.

  5.3     Soldadura con arco:

  • Inspeccionar visualmente el equipo de soldadura antes de utilizarlo (porta electrodo, líneas eléctricas, conexiones).
  • Aislar materiales combustibles, gases o vapores de llamas o chispas.
  • Utilizar biombos o carpas para aislar o confinar el área.
  • No tocar partes eléctricas vivas.
  • Mantener la cabeza fuera de la columna de humo.
  • Verificar la conexión a tierra.
  • Utilizar los EPP básico y específico.
  • Mantener un extintor de PQS 10 K. en el área.
  

6.       RECOMENDACIONES GENERALES


a)   En caso de realizar la soldadura con características especiales, como por ejemplo: en atmósfera explosiva, se requerirán indicaciones específicas del prevencionista del área que se registrarán en el A.S.T. complementando el presente procedimiento con los riesgos que se identifiquen y las medidas de control a realizar.

b)   Los equipos de soldadura y oxicorte podrán ser usados únicamente por los trabajadores calificados como soldadores y aquellos autorizados por el supervisor respectivo.


c)      Manejo de los cilindros de gas comprimido:

-     Manipular y mantener los cilindros con las manos y ropa limpias de grasa, aceite u otros materiales combustibles.
-    Mantener los cilindros en posición vertical y siempre con su cubre válvula, a menos que se estén utilizando.
-          No golpear ni calentar los cilindros.
-          Marcar y aislar los cilindros con fallas (escape gas).
-          Mantener los cilindros vacíos con la válvula cerrada y señalizados.
-          Nunca deben levantarse desde la válvula, deben utilizarse eslingas o plataformas.
-          Al trasladarlos en carros, éstos deben estar amarrados a ellos y en forma vertical.
-       No se deben dejar cilindros o carros con cilindros en pasillos, escaleras o en áreas de trabajo en que puedan ser golpeados por maquinarias u objetos que puedan caer.

d)      Para detectar fugas de gas:

No usar llamar abiertas, usar una solución de agua y jabón líquido, no probar fugas     al contacto con la piel.

e)      Cuidado de las válvulas, manómetros y regulador:

-       Nunca lubrique las válvulas.
-       Nunca martille, palanquee o acuñe una válvula trabada o congelada.
-       Nunca abra la válvula si no está correctamente conectado el regulador.
-       Al abrir la válvula nadie debe estar frente a la salida del gas.
-       La operación de las válvulas debe ser hecha con lentitud.
-       Los manómetros no deben golpearse, se debe tener precaución en su traslado.